El poder de los incentivos y las referencias
El marketing de incentivos y de referencias puede ser una poderosa herramienta para las compañías. Pero, ¿qué son exactamente? ¿Y qué debe recordar al aplicar estas tácticas a su estrategia de marketing?
MARKETING DE INCENTIVOS
Lo más probable es que haya oído hablar del "marketing de incentivos" en algún momento así no lo sepa. Se trata simplemente del uso de herramientas de motivación como concursos, juegos, primas o precios especiales, para promover la venta de mercancías o servicios. El marketing de incentivos es una táctica increíblemente eficaz que utilizan las compañías de todo el mundo. Por ejemplo, sólo en Estados Unidos, las compañías gastan alrededor de 90,000 millones de dólares anuales en incentivos, según la Asociación de Marketing de Incentivos.
En uno de los programas de retención de clientes o de promoción puntual, las compañías lanzan ofertas especiales para incentivar a los clientes a comprar sus productos con tanta frecuencia que los consumidores han llegado a esperar este tipo de ofertas de las compañías con las que se relacionan. En un mundo en el que los consumidores tienen más opciones que nunca, el marketing de incentivos ayuda a las compañías a captar la atención de los clientes con ofertas u oportunidades especiales.
Ahora que ya sabe qué es el marketing de incentivos (y por qué merece la pena utilizarlo), es el momento de echar un vistazo a algunas de las cosas que hay que saber:
Los incentivos deben estar siempre relacionados con sus ofertas: Sea inteligente cuando elabore sus incentivos. Es fácil ofrecerle cosas gratis a la gente, pero no es el enfoque más inteligente para ofrecer recompensas. Siempre debe relacionar sus incentivos con su negocio; por ejemplo, incentive a los clientes prometiéndoles un 20% de descuento en su próxima compra cuando gasten 100 dólares o más hoy. Las recompensas de este tipo no sólo animan a su público a comprar cosas en el momento, sino que les incitan a seguir comprando en el futuro. Un excelente ejemplo de incentivo para las cooperativas de ahorro y crédito sería ofrecer una bonificación en efectivo al abrir una cuenta corriente.
Los incentivos deben intentar responder a los grandes problemas: Tómese el tiempo de pensar en los mayores problemas a los que se enfrentan los clientes de su sector. Por lo general, el problema recae en las compañías que prometen que una plataforma hará X, Y, Z y luego entregan un producto que no se ajusta a la realidad. Este tipo de problema puede abordarse incentivando a sus clientes con una promesa de calidad. En el mundo de las cooperativas a menudo verá un incentivo para reducir su tipo de interés si refinancia a través de ellas o tarjetas de crédito con recompensas. Estos incentivos pueden ser muy prometedores cuando la compañía es capaz de cumplir su parte del trato.
Los incentivos deben ser sencillos: Si quiere que la gente aproveche sus incentivos, debe asegurarse de comunicarlos de la forma más sencilla y directa.
MARKETING DE REFERENCIA
Ya que hemos hablado sobre el marketing de incentivos, es el momento de echar un vistazo a otra táctica de marketing vital, el marketing de referencia. El marketing de referencia, también conocido como marketing de boca a boca, es una de las estrategias de marketing más antiguas (y todavía más eficaces) que existen. Básicamente consiste en que la gente compre sus productos y servicios porque alguien en quien confían se los recomienda.
El boca a boca es un proceso sutil que está presente en todas partes en nuestra vida diaria, y está demostrado que es una de las formas más poderosas de promocionar su negocio, pero ¿qué hace que el marketing de referencia sea tan especial?
El poder de la persuasión: Piense en la última vez que fue a un nuevo restaurante o se apuntó a un concurso virtual o a un mastermind. Lo más probable es que se lo recomendaron basándose en la opinión, la experiencia o los resultados de una persona o compañía en la que confiaba. Esto es lo que hace que el marketing de referencia tenga tanto éxito; la gente confía en las opiniones de otras personas a las que respeta y aprecia. Esta táctica es un componente vital para dirigir un negocio con éxito.
Blancos específicos: Si ha probado la publicidad en Facebook, sabrá que si no acierta con el público objetivo, todo su presupuesto publicitario se irá a la basura. Afortunadamente, este no es el caso del marketing de referencia. Esto se debe a que los clientes que recomiendan sus productos, generalmente sólo lo hacen a aquellos amigos, familiares y seguidores de las redes sociales que realmente lo quieren. Este es el mejor blanco de público y no supone ningún esfuerzo de su parte. Un estudio reveló que el 68% de las personas confían en las opiniones de los consumidores publicadas en línea, mientras que el 84% de las personas confían en las recomendaciones de las personas que conocen. Gracias al programa de recomendaciones de Airbnb, la compañía casi ha duplicado su número total de consumidores cada año desde el año 2012.
Aprovechar el tipo de marketing adecuado es vital para alcanzar sus objetivos, y honestamente no tiene por qué agotar todo su presupuesto de marketing. Tanto el marketing de incentivos como el de referencias son herramientas poderosas y a menudo pueden funcionar juntas. Hace tiempo que se ha demostrado que las recompensas aumentan la probabilidad de las referencias. Ya sea un descuento o cualquier otro artículo de valor, las recompensas o los incentivos por referencia dan a los clientes una motivo real para compartir su marca con otros.
También es importante tener en cuenta que el mejor lugar para que sus clientes dejen reseñas de su compañía es en Google. Las reseñas en Google proporcionan información valiosa sobre su compañía tanto para usted como para sus clientes. Las reseñas de compañías aparecen junto a su perfil en los mapas y en los resultados de búsqueda, y pueden ayudar a que su compañía se destaque en Google.
En lugar de confiar únicamente en el boca a boca, aproveche estas tácticas de marketing y cree un programa de referencias más fiable y escalable. Si la idea de llevar a cabo otra promoción o de aclarar cómo se gana un incentivo suena demasiado para su equipo, deje que los COMMANDOS implementen y ejecuten estrategias clave para que empiece el año 2021 con buen pie.